Estándares éticos

Complejidades del Ágora Jurídica es una publicación científica que adopta como estándares éticos los principios publicados por COPE (Best Practice Guidelines for Journal Editors), aplicables a todos los intervinientes en el proceso de publicación.

El Equipo Editorial de la revista Complejidades del Ágora Jurídica  se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.  

Se garantiza, en todo momento, la confidencialidad del proceso de evaluación, cuestión que comprende el anonimato de evaluadores y autores, el contenido evaluado, los informes de evaluación y cualquier otra comunicación que realice el Equipo Editorial. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que las y los autores formulen ante el Equipo Editorial.

Complejidades del Ágora Jurídica declara su compromiso por el respeto y por la integridad de los trabajos ya publicados. Por tanto, el Equipo Editorial será especialmente estricto con el plagio o autoplagio, de manera que los textos que sean identificados como tal se eliminarán de la Revista o no se llegarán a publicar.

Las y los autores, al aceptar los términos y acuerdos expresados por la Revista, deben garantizar que sus contribuciones son originales y que no infringen derechos de terceros. Los autores también deben justificar que, en el caso de un artículo de autoría compartida, ha existido pleno consenso de todos los autores afectados y que el texto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. Además, cuando se trate de trabajos empíricos, las y los autores deberán confirmar la veracidad de los datos y que éstos no han sido alterados para confirmar las hipótesis planteadas. En caso de trabajos desarrollados en coautoría, las y los autores deben garantizar que han incluido a todas las personas que han tenido una participación significativa en todas las fases de elaboración del trabajo. El orden de las y los autores en la contribución estará jerárquicamente organizado, de acuerdo con su rol y nivel de responsabilidad en su desarrollo. La totalidad de las y los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito.

Las y los evaluadores se comprometen a realizar una revisión crítica, sincera, constructiva e imparcial de las contribuciones, respetando los plazos dispuestos por el Equipo Editorial. En tal sentido, las y los evaluadores revisarán solo aquellas contribuciones en las que se consideren competentes, sin que los afecte, además, cualquier tipo de conflicto de interés. En caso de detectar cualquier forma de plagio, las y los evaluadores tendrán la obligación de informarlo al Equipo Editorial.