La enseñanza disruptiva en la carrera de gestión sociocultural para el desarrollo y en Derecho

Autores/as

  • Ana Elisa Gorgoso Vázquez Universidad de Granma
  • Alcides Francisco Antúnez Sánchez Universidad de Granma

Palabras clave:

Formación, Disruptiva, Digital, Tecnologías, Competencias

Resumen

Objetivo: analizar cómo se ha desarrollado el proceso de formación a través de la enseñanza disruptiva en las carreras de Gestión sociocultural para el desarrollo y en la de Derecho, con el uso de las tecnologías informáticas como mediadoras en el proceso enseñanza aprendizaje en el período de los cursos 2020 y el 2021 en el transcurso de la pandemia de COVID-19, la que incidió en el fomento del uso de las plataformas y herramientas digitales en la Universidad de Granma del Ministerio de Educación Superior, para desarrollar competencias digitales en profesores y alumnos. Metodología: La investigación a partir del análisis realizado al uso de las tecnologías informáticas, permitió conocer que como mediadoras del proceso enseñanza aprendizaje permitieron continuar el proceso docente educativo. Fueron utilizados los métodos de inducción-deducción, análisissíntesis, revisión bibliográfica e histórico lógico, aplicados dentro del proyecto. Resultados: cambio de paradigma ha dado paso a la generación de un volumen de información cada vez mayor; abriendo un amplio espectro de nuevos métodos y técnicas para la gestión de la información y los procesos en los disímiles sectores, del cual la universidad no está ajena en sus procesos de formación. El acceso a la información cambia, por lo tanto, los métodos para la enseñanza deben ajustarse al nuevo entorno digital en el que se desenvuelven los profesores y estudiantes en el siglo XXI, donde el profesor deja de ser el centro de la clase. Contribuciones: la aparición de la digitalización, deja atrás las tecnologías analógicas y se sustenta en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las telecomunicaciones y la Internet en la plataforma web 2.0.

Descargas

Publicado

08-06-2022

Cómo citar

Gorgoso Vázquez, A. E., & Antúnez Sánchez, A. F. (2022). La enseñanza disruptiva en la carrera de gestión sociocultural para el desarrollo y en Derecho. Complejidades Del Ágora Jurídica, 2(2), 57–83. Recuperado a partir de https://www.fcjs.uda.cl/ojsfcjs/index.php/caj/article/view/22

Número

Sección

Artículos de Investigación