Reflexiones acerca de la formación pedagógica de los y las ayudantes estudiantes

Autores/as

  • Batetza Jara Riveros Universidad de Chile

Palabras clave:

Ayudantes estudiantes, Formación pedagógica, Pedagogía jurídica

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito reflexionar respecto de la importancia de fomentar la formación de habilidades pedagógicas en los ayudantes estudiantes, en tanto su rol como colaboradores activos dentro de los espacios universitarios demanda no solo manejar un cierto nivel de conocimiento académico, sino también el desarrollo de habilidades que les permitan manejar las complejidades que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje y además participar activamente en ámbitos de extensión universitaria. Esta temática se aborda por medio de la revisión bibliográfica de fuentes relativas a los aportes de la Pedagogía Jurídica como disciplina y saber experto y, especialmente, a partir experiencia de estudiantes y ayudantes al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, reflejada a través de una encuesta aplicada con el propósito de conocer la percepción que estudiantes (en general) y ayudantes tienen de la labor de estos últimos, evidenciando los diversos problemas y dificultades a las que se ven enfrentados y el predominante interés en el desarrollo de habilidades pedagógicas, interés que debe ser alimentado y potenciado con miras a la mejora de su futuro académico y la enseñanza universitaria.

Descargas

Publicado

08-06-2022

Cómo citar

Jara Riveros, B. (2022). Reflexiones acerca de la formación pedagógica de los y las ayudantes estudiantes. Complejidades Del Ágora Jurídica, 2(2), 25–39. Recuperado a partir de https://www.fcjs.uda.cl/ojsfcjs/index.php/caj/article/view/20

Número

Sección

Ensayos