Las competencias profesionales en la Educación Superior: un imperativo del proceso formativo del jurista

Autores/as

  • Nora Cedeño Guerra Universidad de Granma
  • Eva Sánchez García Universidad de Granma

Palabras clave:

Educación Superior, Competencias profesionales, Educación jurídica

Resumen

La formación de profesionales requiere, con un carácter inaplazable, de cambios que conlleven a una correspondencia con las dinámicas sociales; ello también se refleja en la formación del jurista como decisor de conflictos familiares, toda vez que las Instrucciones del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular demuestran la génesis de un proceso de familia que indican al juzgador la impronta de un nuevo quehacer y pensar en pro de la familia, en sentido general y de los sujetos vulnerables de manera particular, en correspondencia con los cambios legislativos trascendentales. A tales efectos se propone una mirada epistemológica sobre competencias profesionales en los estudiantes de la carrera de Derecho, que permita un desempeño profesionalizante en la solución de estos litigios. Por lo que se concluye que el jurista una vez en posesión del alcance cierto de las formulaciones legislativas sobre las relaciones jurídicas familiares, podrá aplicarlas en sinergia al avance de la estructura socioeconómica, al tener en cuenta las condiciones culturales e interdisciplinarias que se implican cualquier decisión que involucre a las familias como institución o a alguno de sus integrantes. Por lo que se propone promover un aprendizaje socio-transformador, garantista de un tipo de justicia que aporte soluciones beneficiosas para el núcleo familiar ante una realidad interconectada y dinámica.

Descargas

Publicado

08-06-2022

Cómo citar

Cedeño Guerra, N., & Sánchez García, E. (2022). Las competencias profesionales en la Educación Superior: un imperativo del proceso formativo del jurista. Complejidades Del Ágora Jurídica, 1(1), 99–115. Recuperado a partir de https://www.fcjs.uda.cl/ojsfcjs/index.php/caj/article/view/10

Número

Sección

Artículos de Investigación