Análisis del modelo de primer año en la Universidad de Valparaíso

Autores/as

  • Mauricio Figueroa Herández Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Acceso a la educación, Educación Superior

Resumen

El presente trabajo reseña el modelo de mentorías aplicado por el programa de atención preferencial a los primeros años (APPA UV) en la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Este programa se enmarca en un conjunto de políticas compensatorias impulsadas por la Universidad que buscan ampliar la noción de acceso a la educación superior. Junto a la revisión de este programa partimos de un paso previo que justifica y hace necesaria su existencia: la heterogeneidad de los estudiantes que hoy hacen ingreso a la educación superior. En cuanto a la estructura, se hace una primera relación respecto al sistema de educación superior chileno, su organización y la forma en que se ha desarrollado. Junto a ello, se realiza una pequeña revisión a las discusiones sobre el rol público o privado de la educación y la clasificación de las diversas universidades. Luego se mencionan aspectos de la estructura de financiamiento de la educación superior y cómo ha aumentado las desigualdades entre las instituciones dejando en una peor posición a las propias universidades del Estado. Finalmente, se propone una comprensión amplia de acceso a la educación que responde a las necesidades de los y las estudiantes, que también permita orientar los recursos de las instituciones a combatir las desigualdades estructurales que afectan su desempeño académico. La propuesta es resulta factible y evidencia uno de los posibles modelos de actuación y adecuación que permitan a estos estudiantes una mayor proyección académica. En suma, el presente trabajo expone una realidad y la necesidad de adaptación por parte de las instituciones de educación superior que actualmente tienen un desafío adicional, en la posibilidad de reducir la desigualdad existente, al menos en términos académicos y de prestaciones básicas dentro de sus instituciones. Sin duda, lo que aquí se expresa y el cambio que implica esta nueva comprensión demandará un esfuerzo significativo tanto académico como económico, pero es la nueva realidad de quienes hoy forman parte de estas instituciones.

Descargas

Publicado

08-06-2022

Cómo citar

Figueroa Herández, M. (2022). Análisis del modelo de primer año en la Universidad de Valparaíso. Complejidades Del Ágora Jurídica, 1(1), 1–13. Recuperado a partir de https://www.fcjs.uda.cl/ojsfcjs/index.php/caj/article/view/1

Número

Sección

Artículos de Investigación