Un centenar de estudiantes que integran la cohorte 2024 de Derecho UDA recibió la bienvenida a la vida universitaria

En una ceremonia llena de entusiasmo, autoridades, académicos y estudiantes se dieron cita en la sala 12 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para dar inicio a esta nueva etapa.

En la ocasión, un centenar de estudiantes de la cohorte 2024 de la carrera de Derecho UDA que forjan su camino como futuros abogados y abogadas  fueron recibidos con una cálida bienvenida a la vida universitaria.

El rector Forlín Aguilera por medio de video y presencialmente el decano Rodrigo Cardozo, el director Miguel Acuña y el presidente del Centro de Estudiantes, Kyle Campbell, les dieron la bienvenida oficial a la UDA, deseándoles mucho éxito en su camino profesional.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los programas del Departamento de Ciencias Jurídicas, el perfil de egreso, los reglamentos a cargo del subdirector del departamento, Walter González.

Motivando al estudiantado

Evelyn Vieyra y Álvaro Espinoza serán los tutores de cohorte y quienes acompañarán a los estudiantes en este proceso, junto a al cuerpo académico del departamento y tutores del programa PACE.

Al respecto la académica explicó que la tarea del tutor de cohorte es orientar a al estudiantado del primer año en materias curriculares, constatar que sus condiciones sean las adecuadas para desarrollar los conocimientos necesarios para poder asistir a clases, detectar inconvenientes o problemas desde los que se les puede apoyar desde la carrera, entre otras, “Es una tarea que puede ser crucial para disminuir la deserción estudiantil y también puede ayudar a motivar e inspirar para que cada estudiante llegue al final de su proceso educativo”.

Consecuentemente, Evelyn Vieyra, junto con enfatizar que egresados y egresadas de esta carrera destacan en cargos relevantes en tribunales, instituciones y empresas, compartió con la audiencia su propia historia que le ha llevado a estar vinculada a la UDA desde la infancia: “Soy egresada de la carrera de Derecho, hija de funcionaria de la Universidad de Atacama, he estado en estos jardines desde los 2 años, tengo fotos en los aniversarios de la universidad, que ha sido muy importante para mí tanto en lo profesional como en lo personal. A la UDA el 80% de los estudiantes que ingresan se encuentran en situación socioeconómica de vulnerabilidad, yo fui uno de ellos, hace 16 años me senté en esos pupitres llegando desde la población Rosario; actualmente soy doctora en derecho, me titulé con summa cum laude (máxima distinción), hice pasantías en la Universidad de Brescia en Italia y en la Universidad Autónoma de Madrid, en España. Por lo mismo mi motor y motivación absoluta es con la educación pública,  pues  la verdadera revolución está en la educación”, aseveró.

Por su parte el presidente del CCEE, Kyle Campbell expresó en la ceremonia de inicio del año académico que “nos reunimos para celebrar la diversidad, la creatividad y el potencial que cada uno de ustedes aportará sin duda a nuestra comunidad estudiantil. Hoy, no sólo ingresan a las aulas, sino que también se sumergen en un mundo de oportunidades, de desafíos y de crecimiento personal y académico”.

“Como presidente del centro de estudiantes, quiero asegurarles que estamos aquí para apoyarlos en cada paso del camino. Nuestro objetivo es crear un ambiente inclusivo, inspirador y enriquecedor donde cada uno de ustedes pueda alcanzar su máximo potencial. Ya sea que estén interesados en la política, el arte, el deporte o la ciencia, aquí encontrarán un espacio para explorar sus pasiones, desarrollar sus habilidades y hacer amigos que durarán toda la vida”, añadió Campbell.

Las actividades de inducción continuarán hasta el próximo viernes 15 de marzo, con charlas disciplinares, procedimentales y de orientación a cargo de académicos, profesionales y el equipo de Inclusión y Equidad Educativa.