Profesores Ramón Beltrán, Mario Durán y Gabriela Prado Realizan Estancias de Investigación en España

En el marco del proyecto Fondecyt Regular Nº 1230176, titulado “Los vicios de la motivación como causa del error judicial en Chile: perspectivas críticas sobre su evaluación y control en la evitación de la condena a inocentes”, los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad, Dr. Ramón Beltrán, Dr. Mario Durán y Dra. Gabriela Prado, llevaron a cabo estancias de investigación en las Facultades de Derecho de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Salamanca, durante los meses de septiembre y octubre del presente año.

 

En su calidad de investigador responsable del proyecto, el profesor Beltrán manifestó la importancia y relevancia de dicha actividad, destacando que el desarrollo de la misma se pudo concretar gracias a la gentil invitación que le cursara el catedrático de la Universidad de Barcelona, Dr. Jordi Nieva Fenoll, quien, además de orientar su trabajo en la temática en cuestión, le facilitó el acceso a los materiales e instalaciones de dicha universidad, pudiendo, además, participar en varias charlas y conversatorios atingentes al tema objeto de la investigación. A partir de ello, a juicio del profesor Beltrán, “se pudo identificar y evaluar la regulación de los vicios de la motivación en dicho país iberico y, consecuentemente, precisar cuáles son los mecanismos de revisión y control que prevén en dicho contexto para la evitación de condenas a inocentes.

 

Por su parte, los profesores Mario Durán y Gabriela Prado destacaron la importancia que significa para nuestra Universidad y carrera mantener un contacto académico permanente con universidades como la de Salamanca y, en especial, con académicos y académicas especialistas en los temas que forman parte del objeto de investigación del proyecto Fondecyt. Tema particularmente importante a la hora de poder acceder, no sólo a las instalaciones universitarias, sino sobre todo a material bibliográfico actualizado y de primer orden necesario para el desarrollo de los objetivos de la investigación. Por esta razón, manifestaron: “debemos expresar públicamente nuestro agradecimiento por la gentil invitación que para estos efectos nos cursara la catedrática de la Universidad de Salamanca, Dra. Laura Zuñiga Rodríguez, con quien, además de intercambiar información y perspectivas para orientar el trabajo en cuestión, se establecieron las bases para futuros trabajos de carácter académico enmarcados en este proyecto”. De igual forma, los académicos agradecieron a la profesora Titular de la Universidad de Salamanca, Dra. Lina Díaz Cortes por su orientación, apoyo y por el compromiso expresado en igual sentido.

 

Finalmente, los profesores Beltrán, Durán y Prado señalaron que dichas estancias de investigación no se hubiesen podido concretar sin el apoyo institucional de la Universidad de Atacama y, en particular, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes gestionaron y aprobaron una comisión de estudios por el tiempo destinado a la realización de las estancias de investigación en cuestión.