Universidad de Atacama efectúa lanzamiento oficial de su Centro Psicosocial para atender sectores vulnerables de Copiapó y Tierra Amarilla.

El pasado viernes 29 de septiembre en una ceremonia formal que contó con la presencia de autoridades académicas de la Universidad de Atacama y directores de programas y servicios externos a la casa de estudios, se destaca la presencia del Fiscal Regional Alexis Rogat, Carolina Cortés, Directora del Servicio Mejor Niñez y Carolina García Directora de JUNJI.

Durante el evento se destacó la importancia que mantiene el Centro Jurídico Psicosocial como organismo de vinculación con el medio directo que mantiene la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Humanidades, ofreciendo prestaciones y servicios directos a la comunidad en los ámbitos jurídico, social y psicológico que será otorgada por profesionales y estudiantes en prácticas intermedias y profesionales, potenciando el desarrollo de competencias tempranas y acercando la UDA a los territorios.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Director del Centro Jurídico Psicosocial, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo, explicó:

“Nuestro propósito como Universidad Pública, Laica y Regional es generar una vinculación real con los problemas que aquejan a la comunidad, acercar la Universidad y la academia a los territorios y de esta manera cumplir con el rol público que mantiene nuestra Facultad y por supuesto la Universidad de Atacama”, en la misma línea afirmó “El Centro cumple un rol benefactor y busca contribuir al acceso de atención en los ámbitos jurídico, social y psicológicos a través de un equipo interdisciplinario compuesto por dos abogadas, dos psicólogas y dos trabajadores sociales, quienes estarán a cargo de dirigir, acompañar y supervisar el trabajo que desarrollan estudiantes en práctica en el territorio”.

Por su parte Marian Delaó, abogada y supervisora del área jurídica indicó “Nuestro Centro mantiene tres modalidades de atención que han sido pensadas para facilitar el acceso a nuestros servicios, una de ellas es la presencial en la UDA, en los territorios a través de la vinculación con organizaciones sociales e instituciones y por vía telemática”.

Mientras que Daniela Durán, Supervisora del área social agregó que este esfuerzo conjunto no se da en otros puntos del país, por lo cual es una materia que están liderando y siendo pioneros para dar respuestas que signifiquen una solución integral de los problemas que aquejan a la comunidad Atacameña.

Cabe precisar que los requisitos para quienes buscan este tipo de ayuda están sujetos a los siguientes indicadores:

-Contar con el Registro Social de hogares en el tramo de 70% de menores ingresos y mayor vulnerabilidad.

-Residencia en Copiapó o Tierra Amarilla, para los casos presenciales.

-Residencia en cualquier punto de la región, en caso de atenciones telemáticas.

-Que los problemas sean casos de baja complejidad y no constitutivos de delito.

Equipo profesional de derecha a izquierda: Daniela Durán supervisora área social, Carolina Fuentes administrativa, Verónica Espinoza gestora área psicológica, Jorge reyes gestor área social, Marian Delaó supervisora área jurídica, Samia Masso gestora área jurídica, Ignacio Lozano estudiante en práctica profesional psicología.

 

Nota original de:

Universidad de Atacama efectúa lanzamiento oficial de su Centro Psicosocial para atender sectores vulnerables de Copiapó y Tierra Amarilla.