HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD

Desde el inicio de la formación de ingenieros en la Universidad de Atacama se incluyeron aspectos jurídicos en los planes de estudio. Particularmente lo que dice relación con el Derecho de Minas y aspectos normativos relacionados con la actividad minera y metalúrgica. Estos antecedentes motivaron una creciente preocupación por los estudios y análisis jurídicos, que encontró un punto de mayor desarrollo el año 1985, cuando la Universidad propició la ejecución de un programa de Magister en Derecho de Minería, presente hasta nuestros días en la oferta académica, a cargo del Departamento de Ciencias Jurídicas.

En 1992 se crea el Instituto de Minas y Aguas, cuyo objetivo principal se centró en la investigación relacionada con el Derecho de los Recursos Naturales. Dicho Instituto publicó las revistas de derecho de Minas y de Derecho de Aguas, por el lapso de diez años. En el año 1995 se crea la Carrera de Derecho. En el año 1998 se crea la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En el año 2005 se crea la Carrera de Trabajo Social. En el año 2012, la Facultad de Ciencias Jurídicas cambia su nombre a Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Actualmente la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se estructura orgánicamente en base a dos departamentos académicos: el Departamento de Ciencias Jurídicas que anida la Carrera de Derecho, y el Departamento de Trabajo Social que tiene adscrita la Carrera de Trabajo Social. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se inscribe en el proceso de renovación curricular con la implementación de un currículo con enfoque en competencias en la Carrera de Trabajo Social el año 2014 y luego en la Carrera de Derecho el año 2020.

En el año 2016, la Carrera de Derecho fue acreditada por un período de cuatro años, y luego en el 2018, la Carrera de Trabajo Social también fue acreditada por tres años.