Departamento de Trabajo Social asume coordinación Red de Escuela CRUCH

La Red de Escuelas de Trabajo Social, congrega desde 2002 a las unidades académicas pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), que se reúnen para analizar y reflexionar sobre las diversas acciones en pro de la disciplina y profesión en el contexto nacional y latinoamericano.

La Directora del Departamento de Trabajo Social, Mg. Ana Castillo Leyton señaló que “la Universidad de Atacama (UDA) encabezará la coordinación de la Red de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades chilenas (CRUCH) por los próximos dos años; el acuerdo se determinó en reunión celebrada a través de plataforma virtual realizada el pasado 14 de julio”.

La red es un espacio de intercambio y colaboración nacional que busca puntos comunes y de encuentro, con el fin de analizar y repensar los desafíos disciplinares, profesionales y formativos que enfrenta el Trabajo Social, considerando principalmente el contexto actual de la Educación Superior en Chile y Latinoamérica.

Anteriormente, la Red de Escuelas de Trabajo Social del CRUCH fue coordinada por las Universidades del Bío-Bío, Concepción, y Católica de la Santísima Concepción; en esta ocasión asume la Universidad de Atacama, a través de la directora del departamento Mg. Ana Castillo Leyton, y la profesora Dra. Cory Duarte Hidalgo, como representante de la UDA en la red, asumiendo como primer desafío la articulación con las escuelas y departamento de trabajo social de la macrozona norte.

Cabe señalar que Además, cada dos años esta red realiza un congreso nacional e internacional donde se convocan a profesionales de la disciplina, y este año se llevará a cabo el “IV Congreso Internacional De Trabajo Social: Resistencia y emergencia de cambios en contexto de crisis, Los Desafíos de la Incidencia Pública del Trabajo Social”, el cual se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre en Modalidad virtual. Los ejes del Congreso están relacionados con las Perspectivas críticas en la construcción disciplinar, la formación profesional para la incidencia pública; la democracia y movimientos sociales; derechos humanos y violencia/s; y, trabajo y tecnología. Para más información sobre el congreso, se puede revisar la página: https://www.congresointernacionalts.cl/