Universidad de Atacama sistematizó línea de Derecho Minero en la nueva Base Jurisprudencial inaugurada por el Poder Judicial

El 1 de julio entró en funcionamiento la Nueva Base Jurisprudencial del Poder Judicial de Chile; un hito en materia de transparencia e información. El proyecto, liderado por la Ministra de la Corte Suprema doña María Eugenia Sandoval, coordinó la participación de profesores de Derecho de diferentes Universidades chilenas constituyendo así en un Proyecto País con alcance en todas las áreas disciplinares del Derecho.

La Plataforma contó con la participación de un universo aproximado de 173 profesores y profesoras asociados por sus especialidades académicas; los que estuvieron encargados de coordinar equipos de estudiantes a fin de revisar miles de sentencias de casación dictadas por la Corte Suprema.

“Como Universidad de Atacama, queremos relevar este hito que posiciona a la jurisprudencia como un ‘bien público’, cuyo valor está dado por el servicio a la certeza, la transparencia y la seguridad jurídica de los fallos, aseveró la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Pía Moscoso Restovic.

Cabe señalar que el Proyecto Sistematización de Jurisprudencia ha dado lugar a una plataforma intuitiva con uso de inteligencia artificial accesible, explicó la profesora Moscoso, quien añadió que “Para alcanzar los logros propuestos en este Proyecto País, la Excma. Corte Suprema desarrolló alianzas estratégicas con Escuelas de Derecho pertenecientes a varias Universidades públicas y privadas de Chile”.

Participación de la UDA

La Facultad de Ciencias Jurídicas, a través de la carrera de Derecho, se encargó de sistematizar la línea de Derecho Minero.  El Convenio Universidad de Atacama, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con Corte Suprema de Justicia fue ejecutado por los profesores Pia Moscoso Restovic y Mario Maturana Claro, en la línea de Derecho Minero.

La actividad permitió la articulación de Pasantías en Derecho Minero bajo la coordinación de profesores de la Universidad de Atacama dirigidas a estudiantes de pregrado y estudiantes de postgrado del Programa de Magíster en Derecho de Minería de la misma Facultad”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo.

“En el desarrollo del proyecto se sistematizaron 1.312 sentencias, por categorías, materias, sub materias y descriptores. Es sin duda uno de los trabajos más extensos en sistematización de jurisprudencia minera que se haya desarrollado hasta ahora”, informó la profesora Pia Moscoso, encargada de ejecutar el proyecto.

La definición de criterios para la categorización significó un estudio dogmático de los autores clásicos y modernos del Derecho de Minería, para concluir incorporando los nuevos desafíos en el sector. 

Sobre el proceso, la profesora Moscoso Restovic señaló: “El proceso lleva inevitablemente a alcanzar valiosísimas conclusiones sobre los principales derechos ejercidos en materia minera, los procedimientos que arrojan mayor conflictividad y los principios que han inspirado la dogmática minera. El Proyecto Sistematizador de Jurisprudencia supuso un trabajo riguroso, dedicado y comprometido con el futuro de Chile, a través de una de las disciplinas más importantes del derecho con impacto directo en el mercado de metales, sales y nitratos”.

Más en detalle, la jurista puntualizó: “Finalmente, el modelo de sistematización conceptual permitirá acercarse a fallos mineros desde miradas multidisciplinarias que asociarán la competencia judicial, la teoría de la nulidad de derecho público, la teoría de la propiedad, servidumbres e indemnizaciones por mencionar las más importantes categorías generales a categorías propias del Derecho Minero como: Propiedad minera, nulidad minera, procedimientos especiales y servidumbre minera entre los más importantes”.

“La colaboración y confianza en el trabajo desarrollado por el equipo Universidad de Atacama, dará lugar a nuevos titulados en el Programa de Magíster en Derecho de Minería. Asimismo, dejó abierta una vía de comunicación y trabajo con el Equipo del Centro de Estudios Documentales de la Corte Suprema, que permitirá seguir fortaleciendo nuestro compromiso por el trabajo de excelencia”, concluyó el decano de la Facultad.

Fuente: Poder Judicial y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UDA

Link a la Noticia Poder Judicial: https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial/75631