Profesora de Derecho Participa en Diseño de Estrategia de Desarrollo Regional de Atacama 2022-2032

La Estrategia de Desarrollo Regional de Atacama es el principal instrumento de gestión pública en la Región.

La construcción de este Instrumento incluye la participación de todos los sectores económicos, productivos, sociales y políticos de la Región.

Un importante paso a la descentralización administrativa del país, comenzó con el compromiso del Gobierno Regional de Atacama en la celebración de un Convenio con la Universidad de Atacama, con la asistencia técnica de la Universidad de Concepción, para ejecutar la Estrategia de Desarrollo Regional Atacama 2022-2032, uno de los proyectos con mayor impacto en el desarrollo económico, político, social y sustentable de la región.

La Estrategia de Desarrollo Regional 2022-2032, está siendo diseñada bajo la coordinación de 5 especialistas, dos de los cuales pertenecen en la Universidad de Atacama (Carrera de Ingeniería Civil Industrial y Derecho) La Coordinación general del proyecto también incluye un amplio equipo de profesionales adscritos a la Unidad de Proyectos de la Universidad de Atacama, en coordinación directa con especialistas de la Universidad de Concepción del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, participa activamente en este proyecto, con profesores como don Mario Maturana en su calidad de representante de la Fundación Chile Descentralizado en el Concejo Multiactor del Proyecto Estrategia de Desarrollo Regional. Por su parte, la coordinación comunicacional está a cargo de la profesional María Fernanda González, también de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Modelo de Gestión sustentable para Atacama.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, participa como especialista en la Estrategia de Desarrollo Regional 2022-2032, en la línea de Sustentabilidad, la profesora de Derecho Dra. Pía Moscoso Restovic. La profesora Moscoso ejecuta el diágnostico y análisis de datos regionales para la implementación de un modelo de gestión pública sustentable.

“Hablar de sustentabilidad en la Región de Atacama, supone hacernos cargo responsablemente de la gestión y el control del riesgo ambiental. Atacama es una tierra generosa, rica en oportunidades, pero a su vez con grandes desafíos y brechas relacionados con la aplicación de estándares internacionales en la región que permitan el desarrollo regional, la coexistencia pacífica de intereses y el desarrollo de ecosistemas sustentables”, señala la profesora Moscoso.

“El impulso descentralizador en la gestión del riesgo ambiental aborda la planificación pública en base el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales con el objeto de evaluar la eficacia de los instrumentos de gestión pública regional. Los riesgos ambientales necesitan ser abordados desde una perspectiva proyectista y con amplia participación ciudadana. Por su parte, el cambio climático y la institucionalidad asociada en Chile sobre este tema, demuestran la necesidad de articular mecanismos de control preventivo, de diversificar los factores productivos, y de planificar la inversión, tanto pública como privada, incorporando las nuevas variables de riesgo climático”.

Preguntada sobre los conflictos ambientales latentes en la región la especialista señaló: “Los conflictos ambientales a nivel regional demuestran que tanto la política pública como la gestión del riesgo ambiental necesitan desarrollar una planificación más moderna y mejor focalizada,  dirigida a prevenir los conflictos por superposición de intereses con comunidades específicas. En la actualidad existen mecanismos y recursos jurídicos, científicos, tecnológicos y logísticos que permitirán alcanzar estos fines”.