Académico de la UDA publicó estudio en prestigiosa revista española de Filosofía del Derecho

El Dr. Ramón Beltrán Calfurrapa, forma parte del cuerpo académico del departamento de Ciencias Jurídicas y su estudio se denomina “Las máximas de la experiencia como generalizaciones empíricas: notas sobre sus implicancias argumentativas en materia jurisdiccional”.

El trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa Revista Española “Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho”, da cuenta de una de las líneas de investigación del académico y  analiza la noción de “máximas de la experiencia” en el contexto de las llamadas “generalizaciones empíricas”. A partir de allí, según se lee en el resumen del artículo, éste busca desarrollar aspectos conceptuales y argumentativos propios de tales máximas, proponiendo una serie de criterios y pautas relativos a cómo y de qué forma éstas podrían ser justificadas en sede jurisdiccional. 

A juicio del profesor Beltrán, “se trata de una publicación que evidencia el serio trabajo que como Departamento y Facultad estamos desarrollando, lo cual, a su vez, demuestra la necesidad de seguir potenciando nuestro avance en materia investigativa. Ello, no solo por el impacto que tales investigaciones pueden tener en nuestro país, sino también por el aporte y la retroalimentación que se puede generar a nivel de Derecho comparado”. 

Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, profesor Felipe Ulloa Cruz, manifestó su satisfacción por este significativo logro “Es importante para nuestra Unidad Académica ya que la revista en referencia tiene más de treinta años de vigencia, encontrándose indexada en los prestigiosos índices internacionales WoS y Scopus”.

La Revista Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho es una publicación de carácter anual, impulsada por el grupo de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante (España). Desde 1984 trata de servir como vehículo de comunicación e intercambio entre juristas latinoamericanos y europeos.

Accede a la publicación:  

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/123568/1/Doxa_45_08.pdf