Departamentos de Derecho, Trabajo Social y Psicología conformarán el nuevo Centro Jurídico-Psicosocial UDA

Tras la reciente aprobación del proyecto, el centro  iniciará su implementación a fin de proveer apoyo  e intervención jurídico y  psicosocial a la comunidad regional. Estudiantes de las carreras de Derecho, Trabajo social y Psicología, junto a sus respectivos equipos académicos,  aportarán con sus conocimientos de cara a la necesidades de las personas en dichas materias; acortando la brecha al acceso a estas garantías fundamentales

“Será una apuesta decidida por la equidad social en nuestra región” así definió el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo,  la labor que realizará el Centro Jurídico Psicosocial UDA. 

El centro apunta a acortar la brecha de desigualdad social en cuanto al acceso a apoyos jurídicos y en el desarrollo de esta prerrogativa se aperturan vínculos bidireccionales entre los estudiantes y el medio como una enriquecedora antesala a su labor jurídica. Según explica Cardozo Pozo, se enfrenta la problemática objetivo en una doble dimensión; por una parte se trabajará en  disminuir la desigualdad en el acceso al apoyo jurídico y psicosocial de los habitantes de la Región de Atacama, y por otra, en fortalecer la vinculación con el medio en el proceso formativo de los estudiantes, acercándolos tempranamente al trabajo con los actores del territorio. 

“Es un imperativo ineludible para la universidad pública, sobre todo la regional, vincularse activamente con los territorios y su gente. La formación de los y las estudiantes debe empaparse de realidad social, para así lograr que nuestros egresados y egresadas sean profesionales comprometidos y agentes transformadores”. comentó el decano de la Universidad de Atacama . 

Gestión 

El Centro Jurídico-Psicosocial UDA abarcará tres áreas: Derecho, Psicología y Trabajo Social, realizando atenciones en materias civiles, laborales, de familia y derechos de los consumidores, asumiendo a su vez la representación judicial en aquellas materias que sean propias de la competencia de los Juzgados de Familia. Misma figura para temas  del área clínica, educativa y específicamente en materias sociocomunitarias y familia. Esto a través de intervenciones a corto plazo  y peritajes sociales subsidiariamente. 

La Directora del Departamento de Sicología, Mg. Alejandra Vega, subrayó el aporte innovador del Centro: “La metodología de Aprendizaje Más Servicio, permitirá que estudiantes de las tres carreras, puedan contribuir con sus conocimientos en la atención de la comunidad, esto bajo la modalidad de prácticas intermedias y profesionales, las que serán guiadas por los docentes de cada carrera”. Los beneficiarios directos del Centro serán personas derivadas de instituciones públicas, como colegios, fundaciones sociales y en general quienes presenten algún nivel de vulnerabilidad psicosocial. Finalmente destaca la Directora Vega que la atención será gratuita 

Felipe Ulloa, Director del Departamento de Ciencias Jurídicas también valoró la creación del Centro: “La adjudicación de este proyecto representa un hito muy relevante. Nos permitirá trabajar con mayor fuerza en la concreción de lo que será nuestra Clínica Jurídica Comunitaria, espacio en el que a la par de brindar asesoría jurídica y representación judicial a personas de nuestra comuna, potenciaremos nuestros procesos formativos con el consiguiente impacto que ello conlleva en nuestra comunidad estudiantil”. Finalmente la Directora del Departamento de Trabajo Social, Mg. Ana Castillo, expresó: “El Centro constituye un núcleo de desarrollo académico/estudiantil/comunitario, que potenciará el trabajo del Departamento en: docencia, investigación y extensión. Fortaleciendo la vinculación comunitaria, con respeto y enfoque del desarrollo humano, que permitirá reflexionar, tanto la intervención como la investigación”.

El Centro Jurídico-Psicosocial UDA estará abierto a la comunidad de la Provincia de Copiapó, pero se proyecta extender a toda la Región de Atacama a mediano plazo. De esta manera, se constituye en una instancia fundamental de acercamiento y vinculación con los territorios, posicionando a la Universidad de Atacama como referente en estas disciplinas a nivel nacional y cumpliendo así, y es lo más importante, la misión social que como Universidad Pública, Laica y Regional estamos ineludiblemente llamados a cumplir.